top of page

Una Agenda de Trabajo a favor de una Economía más Creativa (Primera parte).

Actualizado: 18 mar 2021

El presente espacio tiene como idea principal difundir el valor de la economía creativa en México y el mundo, en cada uno de nuestros contenidos intentaremos de manera sencilla profundizar en sus diversos contextos, situaciones, protagonistas, y tendencias los cuales en su conjunto integran como parte de un ecosistema una de las más importantes industrias generadoras de bienestar en el país, y que Punto y Nanos como Agencia de Innovación desde su fundación se ha dado a la tarea de difundir como parte de sus actividades y servicios brindados a favor de emprendedores y empresarios en el estado de Tlaxcala y la región.



Si partimos de una definición que nos ayude a delimitar un marco de referencia global comprenderemos que la economía creativa son “aquellos sectores que se especializan en el uso de talento creativo para fines comerciales” … es decir como se menciona en el estudio desarrollado por el British Council (2019). Habilidades para la Economía Creativa: Necesidades, Formación y Estilos de Aprendizaje en México… son todas aquellas ideas que se transforman en bienes y servicios sujetos a propiedad intelectual y cuyos insumos principales son el talento y las habilidades humanas… hablamos entonces del resultado final, o de la experiencia de servicio producto de las diversas vocaciones artísticas y de arte local, museos, tradiciones, patrimonio cultural, diseño, moda, software, teatro, videojuegos, música, marketing y publicidad, entre otras profesiones relacionadas pasando por el emprendimiento, el cine, la ciencia y la tecnología.


El termino economía creativa acuñado al escritor John Howkins represento para el año 2001 un valor mundial de 2.2 billones de dólares, y mantenía un crecimiento anual del 5% según datos de la UNESCO para el año 2013.


A simple vista con estos datos podemos comprender que dicho sector es una fuente de bienestar para las comunidades y sus empresas, aquellas que se arriesgan a la implementación de ideas basadas en el conocimiento, la creatividad y la cultura de la innovación.


En México para el año 2018 se detonaron 2 millones de empleos directos e indirectos que significaban el 2.4 % de la ocupación total a nivel nacional, siendo que México ocupa como país el primer lugar en América Latina y el Caribe en materia de industria creativa y el lugar18 a nivel mundial.

Primera gran premisa: hay mucho camino que recorrer en la materia y más cuando se requiere de mayor claridad y compromiso de todas las partes que integran el ecosistema, así como establecer una agenda institucional de gran alcance enfocada a incrementar las capacidades creativas en las personas y en la vida de las comunidades impulsando con cada interacción modelos de negocio sustentables.


Cuando hablamos de una agenda nos referimos a una estrategia con la que podamos compartir entre todos los interesados estilos de vida, rituales, códigos de conducta, ambientes positivos para los negocios siempre basados en el aprendizaje de habilidades y competencias creativas.


Qué queremos decir cuando mencionamos ambientes positivos para los negocios, nos referimos al hecho de conectar ideas con una lógica centrada en el conocimiento y la especialización que se requiere en la actualidad, donde lo más importante se centreen el intercambio de valor, ese momento único (que anhelan todos los emprendedores y empresarios) donde las partes concurren voluntariamente y logran percibir que lo que reciben es más valioso que lo que entregan.


Ese momento único de gran vínculo que se genera entre los participantes del intercambio de valor, aquello que todos los seres humanos buscamos por naturaleza el punto de encuentro para crear conjuntamente bienestar, felicidad y satisfacción.


El presente documento es propiedad intelectual de su autor. Está prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin permiso por escrito del propietario de los derechos. Las indicaciones técnicas y modelos recomendados han sido elaborados con gran cuidado por Punto y Nanos Agencia de Innovación. El documento tiene fines exclusivamente informativos.


203 visualizaciones1 comentario
bottom of page